lunes, 27 de junio de 2011

La Luz, sus inicios y origen

La luz y todos sus fenómenos asociados, han sido objeto de estudios durante mucho tiempo, antigüamente los filósofos griegos tenían la siguiente teoría.

"La luz consiste en partículas diminutas capaces de entrar en el ojo para crear la sensación de la visión"

Otros, entre ellos Sócrates y Platón pensaban que: "El acto de ver se debía a que el ojo emitía cintas o filamentos que hacían contacto con el objeto"

En tiempos de Newton, aún se creía que la luz se componía de partículas, no obstante, un griego llamado Empédocles, creía que la luz se propagaba en forma de onda. Recién Huygens afirmó también que la luz era una onda.

Origen de la Luz

La luz se "fabrica" en el interior de los átomos, a través de un proceso llamado emisión cuántica de luz. Para explicar este proceso se utiliza el modelo atómico de Bohr, que establece que en el núcleo atómico podemos encontrar protones y neutrones, y que los electrones se encuentran girando alrededor del núcleo atómico, en los llamados orbitales de energía. Cada órbita acepta un número máximo de electrones para mantenerse estable.

A cada órbita le corresponde un nivel determinado de energía, las órbitas más alejadas del núcleo, tienen mayores niveles de energía que las más cercanas. Los electrones pueden "saltar" de un nivel a otro de energía.
Cuando un electrón absorbe una cantidad de energía, salta hasta una órbita de mayor energía. Cuando esto ocurre, la órbita a la que llega el electrón se vuelve inestable y tiene que perder un electrón. Cuando el electrón vuelve a su estado inicial de energía, libera una partícula de luz llamada FOTÓN. La energía de este fotón corresponde a la energía que libera el electrón.

Los fotones que emergen de los átomos constituyen la luz. Estos fotones no tienen masa y se mueven en el vacío a 300000km/s, conocida como la velocidad de la luz, es decir, recorre una distancia de 300000km en tan sólo un segundo.
¡INCREIBLE!

1 comentario: